La imagen anterior (Fig. 1) representa el estado de equilibrio estático en un ascensor. La cabina es más liviana que el contrapeso, por lo tanto, debe incorporarse carga en ella para lograr equilibrar el sistema (normalmente, el 50% de la capacidad). Al abrir el freno del motor existe balance, es decir, existe la misma masa a ambos lados del sistema de poleas. Esto permite que los ascensores funcionen correctamente, haciendo que la máquina de tracción (motor del ascensor) opere óptimamente.
Entonces, como vimos, la condición normal es que la cabina sea más liviana que el contrapeso. Habiendo realizado el balance estático (primera imagen), esta condición se debiese mantener en cualquier posición del ascensor, sin embargo, en los ascensores de mayor recorrido (más pisos), esto no necesariamente sucede en todo el recorrido.
En la imagen anterior (Fig. 2) se indica una posición en que la cabina se encuentra en los pisos inferiores. Como se puede inferir, el balance se ve modificado por el peso de los cables de tracción que afectan, en este caso, al lado izquierdo del sistema de poleas. Esta condición es despreciable para ascensores de bajo recorrido ya que el peso de los cables sería marginal, sin embargo, en ascensores de mayor recorrido (6 pisos hacia arriba, por ejemplo), el factor del peso de los cables no puede ignorarse. Para evitar este “desbalance” se incorporan las cadenas o cables de compensación.
Finalmente, la cadena de compensación tiene la función de, como su nombre lo indica, compensar el peso de los cables sobre la cabina, equilibrando nuevamente el sistema al poner más peso bajo el contrapeso.
El trabajar sin cadena de compensación hará que cuando el ascensor se encuentra en los pisos inferiores, la máquina de tracción deba forzarse más de lo normal para lograr subir la cabina a los pisos superiores, produciendo mayor consumo energético. Si esta condición se mantiene durante períodos prolongados, se producirá un mayor desgaste en el motor pudiendo incluso llegar a dañar componentes como el variador de frecuencia y el mismo motor.