El Cable de Acero es una máquina simple, compuesta por un conjunto de alambres de acero o hilos de acero los cuales transmiten fuerzas, movimientos y energía entre dos puntos, de una manera predeterminada para lograr un fin deseado. Además, poseen una tensión dual para tracción pre-estirados con mínima elongación, con características de buena flexibilidad, preformado, sin tensiones internas, alma de fibra (SISAL) con alta compacticidad, diámetro uniforme y lubricado para un funcionamiento suave y prolongado.
- El alambre exterior está formado por acero 1370 N/mm2, con una resistencia a la tracción menor, (acero más blando), lo que permite un menor desgaste por abrasión aumentando la vida útil en las poleas.
- El alambre interior tiene una resistencia a la tracción 1770 N/mm2 asegurando una mayor carga de trabajo.
ALMA:
Es el eje central del cable donde se enrollan los torones. Esta alma puede ser de acero, fibra natural o de polipropileno. Su función es servir como base del cable, conservando su redondez, soportando la presión de los torones y manteniendo las distancias o espacios correctos entre ellos.
Hay dos tipos principales de Almas: Las de Fibra (Naturales y Sintéticas) y las de Acero (de Torón o independiente)
En general las Almas de Fibras Naturales “SISAL” se usan en cables de ingeniería (Ascensores y cables de izaje de minas), porque amortiguan las cargas y descargas por aceleraciones o frenadas bruscas. Se recomienda no usar en ambientes húmedos y/o altas temperaturas (sobre 80ºC).
POLEAS DE TRACCION
En un ascensor, la polea superior es siempre tractora, y por este motivo se debe diseñar de forma cuidadosa, para que además de soportar los esfuerzos que le transmite el cable, sea capaz de transmitir la tracción a este por adherencia.
Las poleas que arrastran los cables por adherencia tienen tres características que las definen:
Su diámetro, el perfil de sus gargantas o canales, y el material de que están construidas.
Los tres perfiles de gargantas más utilizados son:
- El trapezoidal o de cuña. POLEA DE TRACCION
- el semiesférico con entalla o ranura. POLEA DE TRACCION
- el semiesférico sin entallar. POLEA DE DESVIO